Rutina de estudios

Los padres pueden desempeñar un papel importante proveyendo, estímulos, ambiente, y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.

Algunas cosas generales que los adultos pueden hacer, incluyen:

  • Establecer una rutina para las comidas, hora de ir a la cama, estudio y hacer la tarea.
  • Proporcionar libros, materiales y un lugar especial para estudiar.
  • Animar a su niño para que esté “listo” para estudiar sólo (concentrar su atención y relajarse.)
  • Ofrecer estudiar con su niño periódicamente (deletree en voz alta palabras o utilice tarjetas.)

Una rutina de estudio establecida es muy importante, especialmente para niños pequeños en edad escolar. Si un niño sabe, por ejemplo, que él necesita hacer la tarea inmediatamente después de cenar y antes de ver televisión, él podrá ajustarse y estar listo, a diferencia de si él hace la tarea cuando quiera.

Tener el concepto de una rutina de estudio, es tener el concepto de un calendario de tareas. Esta idea visual tiende a ser efectiva, especialmente con niños de edades entre 9 y 12 años.

El calendario puede verse más o menos así:

Hora Asignación de:
4:00 P.M. Inglés
4:20 P.M. Ciencia
4:40 P.M. Matemáticas
5:00 P.M. Español
5:20 P.M. Estudios Sociales
5:30 P. M . Cenar
6:00 P. M. Fregar o botar basura
7:00 P.M. Ver TV
8:00 P.M. Bañarse
8:30 P.M. Dormir

Todos los niños necesitan un lugar especial en casa para hacer la tarea. El espacio no necesita ser grande o de lujo, pero es importante que sea propio para que sienta que es “su lugar de estudio.”

Recuerde, los estilos de aprendizaje son diferentes en cada niño, así que el lugar de estudio debe permitir estas diferencias. Los padres pueden caminar alrededor de la casa con su niño para encontrar un lugar especial y adecuado. Un lugar adecuado es aquel que está libre de distracciones, ruidos y permite que el menor se enfoque. Es importante que el lugar tenga buena iluminación y que los materiales escolares estén disponible.

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Autismo y Verano, por qué es tan complejo?

VERANO!!!!! Así gritan los estudiantes, los padres no tanto. Verano es mi estación favorita, calor, playa, sandalias, no escuela, en fin, relax. Desde niña he disfrutado del verano, no sé si fue por vivir en una Isla tropical. Para mi, verano significa playa y alegría.

Sailboats Watermark

Gracias EpicLuisArt.com por la pintura “sailboats”

Ahora de adulta, el verano mo me gusta no tanto, y con un joven con autismo, menos. Verano es una temporada caótica. Al romper la rutina diaria de la escuela, le crea ansiedad, confusión e inseguridad a mi joven. Al inicio de este caminar, yo no entendía porque a mi hijo, quien adora la playa, le causaba tanto disgusto el verano. Cuando era niño él no tenía las herramientas para dejarme saber lo que le sucedía. Luego de completar mi entrenamiento en autismo entendí que era la falta de rutina. Así, que establecí una rutina en casa. Sí, mi familia creía que era algo extremo, pero ayudó a mejorar el estado emocional de mi chiquito. Hoy día, ya no tenemos un calendario o rutina. Pero a sus 14 años él desarrolló su rutina. Aun hay que recordarle q tiene que lavarse los dientes pero vamos mejorando. En el camino del autismo vamos a notar áreas de mejoría, pero seguiremos viendo las áreas que hay que trabajar. No todo es fácil, ni sencillo.

Aquí te comparto la rutina que hicimos por años. No tiene que tener un horario en específico pero si un orden cosa de que él o ella puedan anticipar lo que sucederá en su día a día.

Levantarse, higiene, desayuno, arte, caminar, cuentos, almuerzo, ejercicios sensoriales, películas, rompecabezas, comer, bañarse, juegos de mesa y dormir. Todos los días las misma rutina con diferentes actividades o temas. Desde que Super LT (mi jóven) era pequeño los viernes son los días de hacer compras. Prefiero en la mañana porque evitamos el bullicio y las largas filas para pagar. Luego de varios años ya no le molesta ir en cualquier hora del día, pero yo sigo prefiriendo ir temprano en las mañanas.

Si, las rutinas podrán sonar aburridas o tediosas pero es lo que le evitó muchos “meltdowns” a mi chico.

Una vez una persona me dijo que era patética por pensar en mi hijo. Bueno, la realidad que el día que él nació yo hice un compromiso por 21 años. Un compromiso que exige ponerlo a él delante de mis necesidades. El día que me dijeron que tenía autismo, supe que esos 21 años eran llenos de muchas terapias, o sea, mi vida en salas de espera y rodeada de profesionales. Patética NO, comprometida con el bienestar de mi chico, SI! Según pasan los años sé que ese compromiso es de toda la vida. Aunque el logre ser independiente necesitará apoyo y guia. En fin, nuestros padres aún lo hacen.

Aún mantenemos la rutina de la mañana (levantarse, highiene, desayuno, vestirse) y de la noche (comer, bañarse, juegos de mesa, dormir). El mantener una rutina en las noches facilitó el proceso de mejorar su sueño. Como muchos de los niños con autismo y ADD mi chico tenía problemas para dormir. Una de las causas era la intoxicación de su organismo. Cuando era más pequeño tratamos, melatonina pero el comenzó a desarrollar dolores de cabeza. Así que no podía continuar utilizándolo. Una de las cosas que el neurólogo nos recomendó fue utilizar una higiene del sueño.

La higiene del sueño requiere establecer una rutina para antes de dormir la cual no debe ser cambiada y actividades pasivas. Parte de las actividades que diseñamos fue los baños con sal de higuera, noches familiares en la que jugamos juegos de mesa y no TV. Según el neurólogo el TV estimulaba mucho al chico. Observamos que el chico necesitaba alrededor de 20 minutos para relajarse antes de dormir. Comenzamos a leer un cuento que diseñe exclusivamente para el, usando técnicas de relajación basadas en los tratamientos que uso en mi oficina. Así que su cuento estaba hecho utilizando estrategias basadas en evidencia.  Hasta el sol de hoy lo seguimos haciendo, la única pena es que ya no quiere que le lea los cuentos (dice que es grande, ja!). Pero la realidad es que desde hace muchos años no tiene problemas de sueño.

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Regalos para mamá

Calla Lily water Mark

En este fin de semana en Estados Unidos celebramos el día de las madres. Yo quiero celebrarte a tí mamá de un chic@ con autismo. Mi escrito Para ti: Super mamá es una celebración a tú esfruerzo y lucha diaria.

La mayoría de las madres somos felices con nuestra familia. Pero ser madre requiere mucho esfuerzo, amor y arduas horas de trabajo. Lo disfrutamos pero de vez en cuando nos viene bien un descanso. Como escribí en Cuidando a mamá, necesitamos cuidar a ese ser tan especial que tiene la maratónica tarea de crear balance en el hogar.

Aquí algunas ideas no costosas para celebrar a mamá. Con todas o alguna de ellas, de seguro mamá se sentirá sorprendida y especial.

  1. Dormir una hora adicional. Muchos de nuestros pequeños con autismo y necesidades especiales, presentan dificultades con el sueño. Lo que provoca que despierten durante la noche interrumpiendo el sueño de mamá. Una grata sorpresa para mamá es el hacerte cargo de los niños y permitirle a mamá una hora más de sueño. Durante esa hora puedes preparar un delicioso y nutritivo desayuno.
  2. Flores silvestres de tú jardín o dibujadas por los niños.
  3. Una postal con las manitas de los niños dibujadas, Para esto usa pintura lavable. Cubre la manito del menor y ponla sobre el papel creando una impresión única.
  4. Recoger los juguetes durante todo el día. A veces no te das cuenta pero las madres nos pasamos todo el día recogiendo el juguete que quedo fuera de lugar al terminar el juego.
  5. Si tienen invitados en la casa, asegúrate de que ella comparta con los invitados y tú encárgate de servir la comida y entremeses. Estoy casi segura que ella cocinó.
  6. Una obra de arte única realizada por los niños.
  7. Hacerte cargo de la cocina y dejarla ver televisión o leer un libro.
  8. Llevarle de paseo.
  9. Joyería delicada creada por los niños con macarrones pintados por ellos.
  10. Un masaje luego que los niños se duerman.
  11. Si van a casa de un familiar, atiéndela, atiende a los niños mientras ella comparte con la familia.
  12. Dejarla ver su película favorita, sí, esa que es tan romántica y aburrida para ti.
  13. Solo celebra su existencia con amor, muchos besos y Ayúdala a que tome un DESCANSO.

No importa lo que decidas regalarle, regálale amor y  respeto.

A tí madre que lees. Te doy las gracias porque cada día das lo mejor de ti para el bienestar de tú familia. Todas tenemos días fenomenales y dias no tan buenos. Pero mira todo lo que logras en la vida de cada uno de los que viven contigo. Disfruta este día y acepta descansar un ratito que viene bien para la salud.

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¿Quién tiene la culpa?

Recientemente salió la noticia de un joven de 11 años enjaulado porque los padres no pueden manejar su conducta. He participado en varios foros donde la disputa es: ¿Quién tiene la culpa? ¿Los padres, por no buscar más ayudas? ¿El gobierno que no da servicios? O ¿El menor por ser agresivo y un riesgo para él y los demás? Esto es como el refrán, que vino primero el huevo o la gallina. No es importante quien es el culpable, lo importante es encontrar la solución. ¿Cómo podemos evitar más daño a los menores de edad con conductas disruptivas? ¿Cómo podemos empoderar a los padres a que puedan buscar ayuda sin ser atacados por su falta de conocimiento y de estrategias?

No acepto que un menor de edad sea maltratado.  Como profesional, si una persona no posee las herramientas, puedo ser sensible a la ignorancia de esa persona. Tengo que ayudarle a desarrollar destrezas parentales, paciencia, etc. Es cierto, la ignorancia no exime responsabilidad. Los padres somos responsables del bienestar de nuestros menores, pero la disyuntiva o dilema de un padre es única.

Algo así como… no sé qué hacer y no tengo las herramientas, ¿Qué puedo hacer?, ¿Busco ayuda? pero nadie me ayuda. Tengo miedo porque me van a quitar a mi menor. Si le digo que le grito, que me desesperan sus gritos, que estoy agotado de trabajar, que no tengo dinero para esa terapia que es tan efectiva, no tengo dinero para las dietas. Sabes debo hacer la cita, pero y si me quitan a mi hij@.

Es aquí donde los profesionales de ayuda tenemos que ser sensibles a la necesidad de los padres y los menores. También es donde las entidades comunitarias son necesarias, grupos de apoyos en donde los padres puedan desahogarse y ver que no estan solos .Los grupos de apoyo son importantes pero NO sustituyen el tratamiento con un profesional calificado.

Como padres tenemos la responsabilidad de buscar ayudas porque somos los adultos. Tenemos la responsabilidad de manejar nuestras emociones para poder ayudar a nuestros menores. Por eso, si crees que no cuentas con las herramientas o no sabes que hacer, busca ayuda profesional.

Sé que esto te llena de ansiedad y es difícil. Pero nadie sabe lo que estás viviendo, tienes que pedir ayuda. Por esto es importante acudir a profesionales preparados para trabajar autismo. Los profesionales estan preparados para no juzgar, pero tú tienes la responsabilidad de seguir las recomendaciones. De lo contrario, es responsabilidad del profesional advertir a las autoridades correspondientes para poder proteger y ayudar a ese menor.

Por favor, no estás solo, busca un grupo de apoyo en tu cuidad, país. Si no lo hay, usa los del internet. Mejor aún crea un grupo en el cual puedan compartir experiencias, crear amigos y apoyarse uno a otros. Existen grupos de apoyo en diferentes estados y países que te pueden ayudar. Aquí grupos de apoyo que recomiendo  (enlaces externos, no recibo dinero por compartirlos)

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Estados Unidos
Autism Source
National Autism Asociation

En Puerto Rico
Alianza de Autismo

Adelante, únete a grupos de apoyo, oriéntate, busca ayuda profesional. Tú puedes salir adelante.

¿Qué pasó en tu país? Durante este mes de conciencia sobre el Autismo

Quise dejar lo mejor para el final.

Bueno hoy se culmina el mes de crear conciencia y aceptación de las personas con autismo. Creo que luego del 2 de abril, sólo padres y entidades locales (en cada país) se encargaron de continuar promoviendo las orientaciones. Luego del 2 de abril, ¿qué pasó en tu país? Cuéntame, quiero sentir que no todo fue una pantalla publicitaria o política.
Para mi gran felicidad tengo que decir que en el Sur de California un grupo de madres y profesionales luchadoras se han dado a la tarea de continuar la educación de un estado. Es admirable ver como un evento como el de Autism Chalk Art Festival pudo ofrecer educación a más de 600 personas que asistieron. Además de crear un espacio de aceptación para todas las personas que asistieron. Artistas profesionales interactuaron con chicos con un talento en las artes pero impactados por el autismo. No hubo miedos, no hubo competencias, solo una gran aceptación e integración increíble. Es admirable como el arte ayuda a romper barreras. El arte se convierte en un lenguaje universal que emana del corazón.

Uno de los auspiciadores del evento fue la organización “Art of Autism”, una entidad creada por dos madres luchadoras que no se dejaron vencer ante las vicisitudes que el espectro de autismo impone. Su misión es:
“The Art of Autism is a collaborative project that brings awareness to the general public the creative abilities of people with autism. Our plan is to do this, in part, by facilitating exhibits of their work throughout the world. By bringing awareness about the artistic gifts of people on the spectrum, The Art of Autism inspires community members, gives hope to parents of children on the spectrum, as well as adults with autism, and shifts consciousness about autism”. The Art of Autism.

Art of Autism, no sólo provee un espacio y oportunidades a artistas, sino que ofrece la oportunidad de crear equipos colaborativos que permiten eventos como el que tuve la oportunidad de participar. Además de facilitar exhibiciones de arte. Estas oportunidades ayudan a crear un mundo inclusivo y de aceptación de las personas con autismo. Estas actividades ofrecen la superación de barreras creadas por las noticias que enfatizan el lado desagradable de la condición de autismo. Si conoces de alguien que tenga autismo y talento en las artes, ofrécele la siguiente información. “Art of Autism” desea ofrecer oportunidades a toda persona con autismo en y fuera de Estados Unidos. Puedes escribir a:  theartofautism@gmail.com

Por otro lado, en mi bella Isla del Encanto, Puerto Rico, organizaciones como la Alianza de Autismo, ofrecieron varias actividades educativas y recreativas para familias impactadas por el autismo. En especial quiero resaltar la labor de las familias que trabajan voluntariamente para que estas actividades sean un éxito.

En ninguna de estas actividades hubo protocolos o cubierta periodística o montaje político. ¡Hubo felicidad! Cuando veo las fotos solo veo aceptación y paz en la cara de los chicos. Son estos pequeños eventos los que no reciben dinero de grandes empresas o apoyo político. Pero son las que llevan un enorme peso en crear ambientes de aceptación y felicidad a las familias. No todo es que la gente sepa cuáles son los retos o habilidades del autismo. Se trata de crear aceptación más allá de los retos. En cada una de estas actividades hubo ACEPTACION, INCLUSION, PAZ y AMOR. Estas cuatro palabras son ingredientes claves para lograr descubrir los talentos que un menor con autismo tiene.

Felicidades Planeta!!! Te queremos y cuidaremos!

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Amenos que lo cuidemos….

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Jennifer

¿Tú estas loca? ¿Eso es imposible? Metas…

Sabía que estaba poniendome una meta irreal…

Cuando escribí la nota del 16 de marzo, dije que iba a escribir todos los días, sabía que estaba jugando con fuego pero pense que iba a poder hacerlo. La realidad es que NO, pude!!! jeje. A todos nos ha pasado que deseamos hacer algo y nos ponemos una meta casi imposible y creemos que por amor al tema lo vamos hacer. Entonces llega la vida y nos dice: “tu estas loca, se te olvido esto y aquello”.

Esto no solo aplica a la realidad de escribir un blog diario, hacer homeschool, atender un negocio y un marido y un adolescente y las tareas del hogar y ….si, se que esta mal escrito con todos los “y’s” pero es la realidad. La vida se complica y se añaden tantas cosas que de pronto perdemos la noción de lo que estamos haciendo bien o mal. A todos no pasa que con el furor del momento nos emocionamos y olvidamos la realidad de nuestra vida.

Durante el llamado mes de conciencia sobre el autismo, también pasa. El mega movimiento de información que recibimos es abrumador y perdemos el norte de lo que es el Autismo en el Día a Día de nuestro hogar. Establecer metas es necesario, pero mucho cuidado, que metas irreales son muy dañinas. La información es importante pero ojo, que no todo lo que hay en internet es bueno.

No puedo negar que me gusta escuchar que ahora el mundo entero reconoce que existe algo llamado autismo. No se si las Naciones Unidas o El Presidente tienen la minima idea de lo que significa pero posiblemente estan concientes que en EU 1 de 68 familias tiene algun miembro con autismo. Por lo tanto se convierte en un atractivo político, si por cuanto aquello ganarnos la simpatía de la gente y vernos menos malos. No voy a entrar en politica pero me duele que luego del 2 de abril las familias sigan sin ayudas, con problemas en las escuelas y en los trabajos porque no hay conciencia, no hay aceptación, no hay nada más que un día de “mucho ruido sin sustancia”. Entonces todas las pequeñas corporaciones y asociaciones que tienen que sudar la gota gorda para ayudar a las familias no ven ni un centimo de los millones asignados.

Hay varias organizaciones que dan el mil porciento por ayudar a las familias, y se pierde ese esfuerzo porque las personas se confunden con estos mensajes vacios, llenos de dolor y de amargura por falta de conocimiento. Entonces, el vaso esta medio vacio, medio lleno o totalmente lleno de amargura, esperanza, lucha o aceptación. Esto es una reflexión personal. Aunque mi historia es diferente eso no significa que no pueda ver lo que hay detrás de muchas historias.

No es fácil estar positivo todo el tiempo, no es real. Pero si, es real ver que de la dificultad, nuestros chicos se levantan. Quizás no serán el próximo genio de astrofísica o música o pintura. Pero será un gran logro que se levante en las mañanas y siga su rutina. Que pueda tolerar los ruidos. Que pueda comer la textura que no toleraba. Que pueda llegar al baño, sin accidentes. Que se pueda amarrar los zapatos. Que pase un dia sin crisis. Que use su voz en vez de los puños. Si, son pequeños logros depues de años de luchas y aprendizajes.Si, AÑOS, nada en la carretera del autismo es rápido! NADA!

Algo que he aprendido es que TODO requiere repetición pero con cierto límite, porque sino se puede convertir en obseción.
Que cada cierto tiempo hay que ajustar las rutinas a la realidad de la etapa del desarrollo y necesidades familiares.
Que es importante anunciar los cambios en rutinas y estar preparados para el Meltdown (porque va a llegar).
Que para salir a una activiadad hay que hacer más planes que para una boda o graduación.
Que aunque hay miles de preparaciones nunca sabemos cuando va a pasar algún carro con la música a millón y preparate que llego un “overload” sensorial.

Asi que cada dia sigue siendo una aventura. No puedo ponerme metas irreales porque solo me voy a llenar de miedos y decepción. Asi que vamos caminando “poquito a poco” y a lo mejor me sorprendo con su logro y el mio.
Disfruta de los chicos que han logrado mucho. Miralos como una posibilida y esperanza. Pero no te pongas su camino Como meta. Observa a los que van con una carga mas complicada y agradece que la tuya es mas liviana. Receurda que no siempre la grama del vecino es mas verde. Hay veces que es solo una apariencia. No sabemos porque aparenta ser mejor.

Bueno seguire soñando con que en realidad en algún momento todos los paises del mundo se unan en la aceptación y trabajen juntos por todos los menores, adultos y sus familias. Mientras esto ocurre, sigamos con expectativas reales. Disfruta los logros y recuerda de donde saliste. Esteblece una nueva meta pero que sea realista para que llegen y celebren. Metas irreales solo te llenan de ansiedad y frustación. Si estas estancad@, solo respira y establece un nuevo camino con metas más sencillas. Divide en pasos esa meta y podrás ver más claro el panorama.

Exito con tus metas, yo por mi parte te escribire en una semana…y trataré de dividir mis tareas a ver si llego a dos escritos por semana. Quizas me sorprendo y llego a mi meta, pero por ahora, todos los dias es imposible. Conoce más o permiteme ayudarte, coordina tu consulta gratis ahora

hasta la próxima,

Jennifer

Miércoles 2 de abril de 2014 Día Mundial de Conciencia sobre Autismo

Los colores del autismo son tres: rojo, azul y amarillo.  ¿Qué significan?

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Dibujo cortesía de ©Epic Luis Art 

El rompecabezas en el que se insertan estos colores hace referencia a la complejidad y el misterio que envuelve el autismo.  Los diferentes colores, ROJO, AMARILLO Y AZUL, y figuras representan la diversidad de la gente y familias viviendo con autismo.

Lo brillante de la cinta es señal de esperanza, esperanza de que a través de mayor concienciación del autismo, y a través de intervención temprana y tratamientos intensivos apropiados, las personas con autismo podrán tener vidas plenas y productivas.

EL AUTISMO ES MULTICOLOR, MULTIFACTORIAL, MULTICAUSAL, ES COMO UN ROMPECABEZAS…CADA PIEZA ES ÚNICA…RESPETEMOS NUESTRO SÍMBOLO Y CONCIENCEMOS SOBRE LOS COLORES DEL AUTISMO, EN ABRIL Y SIEMPRE.     Copiado de la Alianza de Autismo de Puerto Rico. Escrito por su presidenta Joyce Dávila.

Edúcate, lée, apoya las actividades de tu  país. Hoy mi corazón estará en Puerto Rico en el Capitolio con mi familia extendida de la Alianza de Autismo.

Hoy hago eco del mensaje de las Naciones Unidas en el Día Mundial de conciencia sobre el Autismo. 

“World Autism Awareness Day is about more than generating understanding; it is a call to action. I urge all concerned to take part in fostering progress by supporting education programs, employment opportunities and other measures that help realize our shared vision of a more inclusive world.”   Secretary-General Ban Ki-moon

Sobre todo trabajemos juntos para poder crear mas oportunidades de empleos y crear un mundo inclusivo para el adulto con autismo.

Si estas en Puerto Rico, asiste a esta emotiva actividad.

Recuerda lo que recomienda la Dra. Grandin

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Photo: Help us spread autism awareness, SHARE this photo!!

¿Por qué a ti?, ¿Por qué a mí?

Voy a comenzar esta serie de escritos con otra pregunta que todos nos hemos hecho en este caminar.

¿por qué a mí?, ¿por qué mi hi@?, ¿qué hice mal?, ¿Por qué Dios me castiga con esto?

                                                 AUTISMO

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Dime loca, romántica o tonta. Yo no creo que el autismo sea un castigo. Yo no creo en un Dios justiciero. Creo en un Dios amoroso y lleno de misericordia. YO soy de las que digo que Dios envía chicos especiales a padres especiales. No imagino uno de nuestros chicos en manos de personas crueles y despiadadas. ¿Por qué no nosotros que tenemos amor incondicional?

No, no amo el autismo, pero amo a Dios y a mi hijo. Pienso que Dios tiene un propósito y plan para mí y mi hijo. Estoy convencida que Dios no comete errores, pues es Perfecto. Por lo tanto, cuando mi hijo nació con o desarrolló autismo no fue un error de Dios, ni mío. No fue una mala jugada del destino.

Sé que los días son difíciles y la sociedad no ayuda. Pero en los momentos de soledad, desespero y dudas recuerdo varios pasajes de la Biblia que siguen siendo mi norte. Hoy deseo compartirlos contigo:

Al leer Job, me siento bien identificada con ese hombre de Fe. Dios confió en que Job ere su mejor ejemplo de confianza y Fe. Le dio las pruebas más duras. Job fue sabio en su dolor y reconoció que es Dios quien nos da y nos quita. Job 1:13-22 Piensa para tí que sientes que Dios te quitó con este camino. ¿Qué cosas te dio?. A mi me quitó mucho orgullo inecesario, preocupaciones sublimes y me dió amor incondicional, amor a la sencillez y simpleza.

Entonces mi hijo es un regalo de Dios. No es defectuoso, es perfecto acorde a los propósitos de Dios. Además los caminos de Dios y sus propósitos son un misterio para el ser humano, si de algo estoy segura es que Dios ama a mi hijo. Así que no tengo que preparar a mi hijo para cumplir una misión social. Sino para su misión espiritual.

Muchas veces pensamos que las cosas desagradables son castigos de Dios, pero mi visión es diferente. Veo que Dios confía en mí y en ti para llevar a acabo sus planes, su plan perfecto. Recuerdo cuando le preguntaron a Jesús quien había pecado (Jn 9:2)  y porque sucedían esas cosas; en el caso del ciego de nacimiento.  Jesús en su infinita sabiduría les contesto: “Ni él pecó (ciego), ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida” Jn 9: 3 ¿Qué? ¿Qué ninguno de los padres peco? ¿Qué Dios permite que esto suceda para que nos acerquemos a Él?, ¿Para que se vea su obra?

Entonces no es mi culpa, es para que los pequeños milagros se vean. Para que podamos reconocer a Dios en nuestro día a día. Se que cuando la cosa está difícil es cuando más nos preguntamos y cuando más difícil es ver la obra de Dios. Esos son los momento en que yo pienso en Job.  No es castigo, no fue por un pecado, es para que estemos más cerca de Dios y dependamos más de él. Así como Job aprendió a depender y confiar que Dios tiene un plan perfecto que solo Dios sabe el propósito. Así me toca, así debo depender de él, no de la sociedad, del maestro, del médico, etc. Aprender de la dificultad. Nadie ha logrado grandes cosas en su vida sin pasar vicisitudes. Quién no ha llorado, sufrido hasta levantarse. Las crisis son oportunidades de cambio.

La sociedad nos impone unos estándares de sabiduría, inteligencia y modales que solo suplen necesidades sociales. La vida nos exige otra cosa, la vida nos exige ver más allá del impedimento, de las crisis que nos mueven. Toda crisis es el motor de cambio de crecimiento personal y espiritual. Se, que muchos de ustedes estarán pensando que soy fanática o tonta. No, realista.

No puedo cambiar la realidad de que mi hijo tiene autismo. Llorando no resuelvo nada. Si, he llorado un montón. Pero luego busco la forma de empezar algo nuevo y ayudar al chico. En esta etapa de adolescencia, es horrible, porque tiene que descubrirse por si mismo, descubrir sus límites y aprender a buscar ayuda. Sí, quiero que sea independiente, pero hay veces que lo veo lejos. Hay veces que lo veo posible. Esto es un mundo de posibilidades que no están en mi control. Así que confío en que Dios esta en Control y tiene un plan perfecto.

Esto no significa que no voy a seguir luchando, pero lucho más tranquila y confiada que algo saldrá de todo esto.
En este mes, en vez de repetir mil veces los síntomas de autismo, lo difícil que es recibir servicios. Quejarme de la falta de apoyo o sensibilidad. Mi meta es lograr celebrar al individuo que camina cada día con autismo. Ese individuo que lucha contra los golpes sensoriales, las dificultades para comunicarse y sigue adelante. Pero para seguir adelante ha recibido lo más necesario, amor, aceptación y apoyo. Es tan importante que les demos apoyo, aceptación y amor para poder ver como florecen. Esta sociedad no les va a dar amor. Solo nosotros los que caminamos por este camino, cuando nos unimos creamos ese amor y aceptación que cambiara este mundo. No solo para ellos, sino para todos.

Adelante, celebremos a ese talentoso individuo que lucha con el autismo y no se deja vencer por lo negativo de la sociedad. Al final, veremos que podemos cambiar el ambiente y el mundo.
Comparte los talentos de tu amigo, familiar o vecino con autismo. Celebra a esa persona. Que el mundo conozca los talentos y no solo la adversidad.

Recuerda registrarte para que recibas nuestros escritos. Estaré incluyendo empresas que promueven los talentos y la aceptación en la población del autismo. Si conoces alguna envíame la información.

Hasta la próxima,

¿Existe la cura para el autismo?

La eterna controversia:

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Un niñ@ con autismo presenta un cuadro biológico, sensorial, conductual y social único. Por lo tanto el tratamiento deberá ser individualizado. Un menor con autismo es solo eso, un menor con autismo. No podemos generalizar porque hasta ahora no hay nada que diga que el autismo ocurre por algo en específico. Hay muchas teorías que explican la etiología del autismo desde diferentes puntos de vista. Se habla de problemas o malformaciones en estructuras neurológicas, disminución de aminoacidos, problemas gastrointestinales, parásitos, alergías, cromosomas, ansiedad, desorden sensorial, intoxicación de metales, contaminación ambiental,  etc… es por esto que se representa el autismo con un rompecabezas.

Por tal razón, es bien importante estar conscientes y entender que el tratamiento que ha sido de ayuda y recuperación para unos; no lo será para todos. Cuando un padre o madre recibe un diagnóstico de autismo está en estado de shock y tratando de manejar la crisis de una noticia tan impactante. Por lo tanto, estan vurnerables y desesperados. Hablar de cura es ofrecer una perspectiva irrealista y que a la larga creará un daño emocional.

Estos padres que están en shock. Tratando de entender ¿Por qué?.  Están asustados por el futuro incierto que le espera a su menor. No necesitan más desinformación, necesitan esperanza pero real. Necesitan orientación neutral. Necesitan entender que es importante descubrir la etiología biológica de su menor. Esto requiere estudios y consultas médicas con profesionales preparados.

Si, existe cura para algunos de los síntomas médicos del autismo. También para los síntomas conductuales y de socialización. Aun en los casos más severos se ha visto mejoría usando todos, varios o algunos de los tratamientos existentes.  Lo cual provoca una reducción de síntomas y mejoría en la calidad de vida o interacción social del menor. Todavía ninguno de los tratamientos existentes erradica o cura al 100% el autismo. Los casos en que se han observado mucha mejoría son aquellos que se han integrado varios tratamientos. También casos en los cuales los síntomas eran leves o moderados.

Es por esto que es importante ser cuidadosos en nuestro proceso de seleccionar los tratamientos que vamos a utilizar con nuestros hijos. Es importante poder saber desde que punto o cual es el área que más influye en la condición de tu menor. Por eso es importante poder ir a un médico especialista y poder crear lazos de comunicación entre todos los profesionales que atienden a tu menor. Cada persona tiene un pedazo de información que ha sido efectivo en algunos o muchos casos, pero NO EN TODOS los casos de menores con autismo.

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Como psicóloga, les puedo asegurar hay una Gran diferencia cuando se habla de recuperación y cura. Esa diferencia de llama expectativa y sentimientos de culpa. He trabajado con padres que han hecho todo lo posible, pero sus hijos no se han curado. El dolor, le sentimiento de culpa, desesperación, depresión, ansiedad de estos padres la he visto. Tengo amigas que viven con esta realidad. Aun las personas que fomentan tal o cual tratamiento, sus hijos,sobrinos o nietos, no estan 100% libres de autismo.

Hay casos que sí, se han curado. Por qué, unos si y otros no. Ese es el gran enigma. En mi carácter personal solo puedo decir que Dios es el único que nos puede contestar esa pregunta.

Me incomoda que le digan a los padres que sus hijos no se han curado por que  no han tratado algun tratamiento. Es como decirle a in sordo que escuche con atención. Es una falta de respeto y de sensibilidad ante el dolor ajeno. Reconozco que puede haber una genuina intención de ayudar pero el mensaje es de culpa. Tan de culpa como cuando se habló de autismo por primera vez y Freud les dijo a las madres que eran nevera. No solo insulto el proceso de relación maternal sino que lleno de culpa a las madres. Así, se sienten las familias que han tratado todo, que han vendido sus casas, han hipotecado hasta el nombre buscando una cura al autismo.

Es importante tener esperanza, pero es importante ser realista. El autismo es un espectro de síntomas que va de leve hasta severo. Las posibles curas pueden ser en casos leves.  Pero en la inmensa mayoría, solo será una mejoría. Por favor no confundas la cura o desaparición de algún síntoma, con la cura total del espectro del autismo. El autismo presenta muchos síntomas, entre ellos conductuales, atención, socialización. Que uno de ellos mejore o desaparezca no significa que están totalmente curados.

He escuchado personas decir que ya no tiene síntomas de autismo  pero presenta síntomas de ADD o ADHD. Esto es una mejoría o disminución de los síntomas. Autismo y ADHD o ADD tiene muchas similitudes y se pueden confundir los diagnósticos. Hay un libro q lo explica bien esta conexión y diferencia. http://www.amazon.com/ADHD-Autism-Connection-Diagnoses-Effective-Treatments-ebook/dp/B001PSEQMY/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1395415876&sr=1-1&keywords=the+adhd-autism+connection

Usando esta perspectiva estaríamos hablando de la disminución de síntomas, no de una cura total del autismo. Si un menor estuviera curado no necesitaría servicios terapéuticos, ni tampoco seguimiento con médicos. Cuando nos curtamos de un catarro, no tomamos más medicamentos porque estamos curados. No tenemos toz, congestión, etc. Desaparecen todos los síntomas. Si un menor con autismo continua tratamientos como terapia del habla, ocupacional, física, educación especial, no está curado. Hay una mejoría y reducción de síntomas, pero no hay una cura del espectro del autismo.

Por favor, padre o madre que comienzas este camino del autismo. No te desanimes, pero se realista. No deseo para ti la desilusión o el sentimiento de culpa de que tu hij@ no se ha curado totalmente. Piensa siempre en la reducción de síntomas y en la mejoría en la calidad de vida. Prepárate para la adultez de ese menor. Busca, lee, cuestiona, pregunta…

Pregúntate y analiza. Si en realidad estas personas que prometen una cura, tienen la capacidad de curar el autismo, ¿Por qué aún hay autismo? ¿Por qué aún hay personas que han tratado esos tratamientos y aún tienen autismo? Entonces, no es una cura es un tratamiento que ofrece reducción de síntomas. Para esto tu hij@ tiene que tener esos síntomas, de lo contrario no va a funcionar. Pide los números de casos exitosos Vs lo no exitoso, o sea % de éxito. Cuantos casos solo presentan mejoría, etc.

Hay muchos tratamientos, protocolos y enfoques terapéuticos que son efectivos reduciendo los síntomas de autismo. Hasta ahora, ninguno de estos tratamientos ha podido curar el autismo por sí solo. Hasta ahora no existe un solo tratamiento que cure el 100% de los menores con autismo. La clave está en la integración de tratamientos. Saber cuál es la razón principal por la cual se desarrolló la condición.  Recuerda un niño con autismo es un niño con autismo. Su condición no es exactamente igual a la de otro menor con autismo. Lamentable, ese menor con autismo, será un adulto con autismo. En Dios confío que con una mejor calidad de vida.

Recuerda en el mundo del ciego el tuerto es Rey. Lee, edúcate para que tengas el poder que da el conocimiento. Casi el 100% de la información es gratis, buscar en internet o leer libros, es el único requisito.

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