Rutina de estudios

Los padres pueden desempeñar un papel importante proveyendo, estímulos, ambiente, y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.

Algunas cosas generales que los adultos pueden hacer, incluyen:

  • Establecer una rutina para las comidas, hora de ir a la cama, estudio y hacer la tarea.
  • Proporcionar libros, materiales y un lugar especial para estudiar.
  • Animar a su niño para que esté “listo” para estudiar sólo (concentrar su atención y relajarse.)
  • Ofrecer estudiar con su niño periódicamente (deletree en voz alta palabras o utilice tarjetas.)

Una rutina de estudio establecida es muy importante, especialmente para niños pequeños en edad escolar. Si un niño sabe, por ejemplo, que él necesita hacer la tarea inmediatamente después de cenar y antes de ver televisión, él podrá ajustarse y estar listo, a diferencia de si él hace la tarea cuando quiera.

Tener el concepto de una rutina de estudio, es tener el concepto de un calendario de tareas. Esta idea visual tiende a ser efectiva, especialmente con niños de edades entre 9 y 12 años.

El calendario puede verse más o menos así:

Hora Asignación de:
4:00 P.M. Inglés
4:20 P.M. Ciencia
4:40 P.M. Matemáticas
5:00 P.M. Español
5:20 P.M. Estudios Sociales
5:30 P. M . Cenar
6:00 P. M. Fregar o botar basura
7:00 P.M. Ver TV
8:00 P.M. Bañarse
8:30 P.M. Dormir

Todos los niños necesitan un lugar especial en casa para hacer la tarea. El espacio no necesita ser grande o de lujo, pero es importante que sea propio para que sienta que es “su lugar de estudio.”

Recuerde, los estilos de aprendizaje son diferentes en cada niño, así que el lugar de estudio debe permitir estas diferencias. Los padres pueden caminar alrededor de la casa con su niño para encontrar un lugar especial y adecuado. Un lugar adecuado es aquel que está libre de distracciones, ruidos y permite que el menor se enfoque. Es importante que el lugar tenga buena iluminación y que los materiales escolares estén disponible.

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Autismo y Verano, por qué es tan complejo?

VERANO!!!!! Así gritan los estudiantes, los padres no tanto. Verano es mi estación favorita, calor, playa, sandalias, no escuela, en fin, relax. Desde niña he disfrutado del verano, no sé si fue por vivir en una Isla tropical. Para mi, verano significa playa y alegría.

Sailboats Watermark

Gracias EpicLuisArt.com por la pintura “sailboats”

Ahora de adulta, el verano mo me gusta no tanto, y con un joven con autismo, menos. Verano es una temporada caótica. Al romper la rutina diaria de la escuela, le crea ansiedad, confusión e inseguridad a mi joven. Al inicio de este caminar, yo no entendía porque a mi hijo, quien adora la playa, le causaba tanto disgusto el verano. Cuando era niño él no tenía las herramientas para dejarme saber lo que le sucedía. Luego de completar mi entrenamiento en autismo entendí que era la falta de rutina. Así, que establecí una rutina en casa. Sí, mi familia creía que era algo extremo, pero ayudó a mejorar el estado emocional de mi chiquito. Hoy día, ya no tenemos un calendario o rutina. Pero a sus 14 años él desarrolló su rutina. Aun hay que recordarle q tiene que lavarse los dientes pero vamos mejorando. En el camino del autismo vamos a notar áreas de mejoría, pero seguiremos viendo las áreas que hay que trabajar. No todo es fácil, ni sencillo.

Aquí te comparto la rutina que hicimos por años. No tiene que tener un horario en específico pero si un orden cosa de que él o ella puedan anticipar lo que sucederá en su día a día.

Levantarse, higiene, desayuno, arte, caminar, cuentos, almuerzo, ejercicios sensoriales, películas, rompecabezas, comer, bañarse, juegos de mesa y dormir. Todos los días las misma rutina con diferentes actividades o temas. Desde que Super LT (mi jóven) era pequeño los viernes son los días de hacer compras. Prefiero en la mañana porque evitamos el bullicio y las largas filas para pagar. Luego de varios años ya no le molesta ir en cualquier hora del día, pero yo sigo prefiriendo ir temprano en las mañanas.

Si, las rutinas podrán sonar aburridas o tediosas pero es lo que le evitó muchos “meltdowns” a mi chico.

Una vez una persona me dijo que era patética por pensar en mi hijo. Bueno, la realidad que el día que él nació yo hice un compromiso por 21 años. Un compromiso que exige ponerlo a él delante de mis necesidades. El día que me dijeron que tenía autismo, supe que esos 21 años eran llenos de muchas terapias, o sea, mi vida en salas de espera y rodeada de profesionales. Patética NO, comprometida con el bienestar de mi chico, SI! Según pasan los años sé que ese compromiso es de toda la vida. Aunque el logre ser independiente necesitará apoyo y guia. En fin, nuestros padres aún lo hacen.

Aún mantenemos la rutina de la mañana (levantarse, highiene, desayuno, vestirse) y de la noche (comer, bañarse, juegos de mesa, dormir). El mantener una rutina en las noches facilitó el proceso de mejorar su sueño. Como muchos de los niños con autismo y ADD mi chico tenía problemas para dormir. Una de las causas era la intoxicación de su organismo. Cuando era más pequeño tratamos, melatonina pero el comenzó a desarrollar dolores de cabeza. Así que no podía continuar utilizándolo. Una de las cosas que el neurólogo nos recomendó fue utilizar una higiene del sueño.

La higiene del sueño requiere establecer una rutina para antes de dormir la cual no debe ser cambiada y actividades pasivas. Parte de las actividades que diseñamos fue los baños con sal de higuera, noches familiares en la que jugamos juegos de mesa y no TV. Según el neurólogo el TV estimulaba mucho al chico. Observamos que el chico necesitaba alrededor de 20 minutos para relajarse antes de dormir. Comenzamos a leer un cuento que diseñe exclusivamente para el, usando técnicas de relajación basadas en los tratamientos que uso en mi oficina. Así que su cuento estaba hecho utilizando estrategias basadas en evidencia.  Hasta el sol de hoy lo seguimos haciendo, la única pena es que ya no quiere que le lea los cuentos (dice que es grande, ja!). Pero la realidad es que desde hace muchos años no tiene problemas de sueño.

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Regalos para mamá

Calla Lily water Mark

En este fin de semana en Estados Unidos celebramos el día de las madres. Yo quiero celebrarte a tí mamá de un chic@ con autismo. Mi escrito Para ti: Super mamá es una celebración a tú esfruerzo y lucha diaria.

La mayoría de las madres somos felices con nuestra familia. Pero ser madre requiere mucho esfuerzo, amor y arduas horas de trabajo. Lo disfrutamos pero de vez en cuando nos viene bien un descanso. Como escribí en Cuidando a mamá, necesitamos cuidar a ese ser tan especial que tiene la maratónica tarea de crear balance en el hogar.

Aquí algunas ideas no costosas para celebrar a mamá. Con todas o alguna de ellas, de seguro mamá se sentirá sorprendida y especial.

  1. Dormir una hora adicional. Muchos de nuestros pequeños con autismo y necesidades especiales, presentan dificultades con el sueño. Lo que provoca que despierten durante la noche interrumpiendo el sueño de mamá. Una grata sorpresa para mamá es el hacerte cargo de los niños y permitirle a mamá una hora más de sueño. Durante esa hora puedes preparar un delicioso y nutritivo desayuno.
  2. Flores silvestres de tú jardín o dibujadas por los niños.
  3. Una postal con las manitas de los niños dibujadas, Para esto usa pintura lavable. Cubre la manito del menor y ponla sobre el papel creando una impresión única.
  4. Recoger los juguetes durante todo el día. A veces no te das cuenta pero las madres nos pasamos todo el día recogiendo el juguete que quedo fuera de lugar al terminar el juego.
  5. Si tienen invitados en la casa, asegúrate de que ella comparta con los invitados y tú encárgate de servir la comida y entremeses. Estoy casi segura que ella cocinó.
  6. Una obra de arte única realizada por los niños.
  7. Hacerte cargo de la cocina y dejarla ver televisión o leer un libro.
  8. Llevarle de paseo.
  9. Joyería delicada creada por los niños con macarrones pintados por ellos.
  10. Un masaje luego que los niños se duerman.
  11. Si van a casa de un familiar, atiéndela, atiende a los niños mientras ella comparte con la familia.
  12. Dejarla ver su película favorita, sí, esa que es tan romántica y aburrida para ti.
  13. Solo celebra su existencia con amor, muchos besos y Ayúdala a que tome un DESCANSO.

No importa lo que decidas regalarle, regálale amor y  respeto.

A tí madre que lees. Te doy las gracias porque cada día das lo mejor de ti para el bienestar de tú familia. Todas tenemos días fenomenales y dias no tan buenos. Pero mira todo lo que logras en la vida de cada uno de los que viven contigo. Disfruta este día y acepta descansar un ratito que viene bien para la salud.

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¿Quién tiene la culpa?

Recientemente salió la noticia de un joven de 11 años enjaulado porque los padres no pueden manejar su conducta. He participado en varios foros donde la disputa es: ¿Quién tiene la culpa? ¿Los padres, por no buscar más ayudas? ¿El gobierno que no da servicios? O ¿El menor por ser agresivo y un riesgo para él y los demás? Esto es como el refrán, que vino primero el huevo o la gallina. No es importante quien es el culpable, lo importante es encontrar la solución. ¿Cómo podemos evitar más daño a los menores de edad con conductas disruptivas? ¿Cómo podemos empoderar a los padres a que puedan buscar ayuda sin ser atacados por su falta de conocimiento y de estrategias?

No acepto que un menor de edad sea maltratado.  Como profesional, si una persona no posee las herramientas, puedo ser sensible a la ignorancia de esa persona. Tengo que ayudarle a desarrollar destrezas parentales, paciencia, etc. Es cierto, la ignorancia no exime responsabilidad. Los padres somos responsables del bienestar de nuestros menores, pero la disyuntiva o dilema de un padre es única.

Algo así como… no sé qué hacer y no tengo las herramientas, ¿Qué puedo hacer?, ¿Busco ayuda? pero nadie me ayuda. Tengo miedo porque me van a quitar a mi menor. Si le digo que le grito, que me desesperan sus gritos, que estoy agotado de trabajar, que no tengo dinero para esa terapia que es tan efectiva, no tengo dinero para las dietas. Sabes debo hacer la cita, pero y si me quitan a mi hij@.

Es aquí donde los profesionales de ayuda tenemos que ser sensibles a la necesidad de los padres y los menores. También es donde las entidades comunitarias son necesarias, grupos de apoyos en donde los padres puedan desahogarse y ver que no estan solos .Los grupos de apoyo son importantes pero NO sustituyen el tratamiento con un profesional calificado.

Como padres tenemos la responsabilidad de buscar ayudas porque somos los adultos. Tenemos la responsabilidad de manejar nuestras emociones para poder ayudar a nuestros menores. Por eso, si crees que no cuentas con las herramientas o no sabes que hacer, busca ayuda profesional.

Sé que esto te llena de ansiedad y es difícil. Pero nadie sabe lo que estás viviendo, tienes que pedir ayuda. Por esto es importante acudir a profesionales preparados para trabajar autismo. Los profesionales estan preparados para no juzgar, pero tú tienes la responsabilidad de seguir las recomendaciones. De lo contrario, es responsabilidad del profesional advertir a las autoridades correspondientes para poder proteger y ayudar a ese menor.

Por favor, no estás solo, busca un grupo de apoyo en tu cuidad, país. Si no lo hay, usa los del internet. Mejor aún crea un grupo en el cual puedan compartir experiencias, crear amigos y apoyarse uno a otros. Existen grupos de apoyo en diferentes estados y países que te pueden ayudar. Aquí grupos de apoyo que recomiendo  (enlaces externos, no recibo dinero por compartirlos)

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Estados Unidos
Autism Source
National Autism Asociation

En Puerto Rico
Alianza de Autismo

Adelante, únete a grupos de apoyo, oriéntate, busca ayuda profesional. Tú puedes salir adelante.

¿Qué pasó en tu país? Durante este mes de conciencia sobre el Autismo

Quise dejar lo mejor para el final.

Bueno hoy se culmina el mes de crear conciencia y aceptación de las personas con autismo. Creo que luego del 2 de abril, sólo padres y entidades locales (en cada país) se encargaron de continuar promoviendo las orientaciones. Luego del 2 de abril, ¿qué pasó en tu país? Cuéntame, quiero sentir que no todo fue una pantalla publicitaria o política.
Para mi gran felicidad tengo que decir que en el Sur de California un grupo de madres y profesionales luchadoras se han dado a la tarea de continuar la educación de un estado. Es admirable ver como un evento como el de Autism Chalk Art Festival pudo ofrecer educación a más de 600 personas que asistieron. Además de crear un espacio de aceptación para todas las personas que asistieron. Artistas profesionales interactuaron con chicos con un talento en las artes pero impactados por el autismo. No hubo miedos, no hubo competencias, solo una gran aceptación e integración increíble. Es admirable como el arte ayuda a romper barreras. El arte se convierte en un lenguaje universal que emana del corazón.

Uno de los auspiciadores del evento fue la organización “Art of Autism”, una entidad creada por dos madres luchadoras que no se dejaron vencer ante las vicisitudes que el espectro de autismo impone. Su misión es:
“The Art of Autism is a collaborative project that brings awareness to the general public the creative abilities of people with autism. Our plan is to do this, in part, by facilitating exhibits of their work throughout the world. By bringing awareness about the artistic gifts of people on the spectrum, The Art of Autism inspires community members, gives hope to parents of children on the spectrum, as well as adults with autism, and shifts consciousness about autism”. The Art of Autism.

Art of Autism, no sólo provee un espacio y oportunidades a artistas, sino que ofrece la oportunidad de crear equipos colaborativos que permiten eventos como el que tuve la oportunidad de participar. Además de facilitar exhibiciones de arte. Estas oportunidades ayudan a crear un mundo inclusivo y de aceptación de las personas con autismo. Estas actividades ofrecen la superación de barreras creadas por las noticias que enfatizan el lado desagradable de la condición de autismo. Si conoces de alguien que tenga autismo y talento en las artes, ofrécele la siguiente información. “Art of Autism” desea ofrecer oportunidades a toda persona con autismo en y fuera de Estados Unidos. Puedes escribir a:  theartofautism@gmail.com

Por otro lado, en mi bella Isla del Encanto, Puerto Rico, organizaciones como la Alianza de Autismo, ofrecieron varias actividades educativas y recreativas para familias impactadas por el autismo. En especial quiero resaltar la labor de las familias que trabajan voluntariamente para que estas actividades sean un éxito.

En ninguna de estas actividades hubo protocolos o cubierta periodística o montaje político. ¡Hubo felicidad! Cuando veo las fotos solo veo aceptación y paz en la cara de los chicos. Son estos pequeños eventos los que no reciben dinero de grandes empresas o apoyo político. Pero son las que llevan un enorme peso en crear ambientes de aceptación y felicidad a las familias. No todo es que la gente sepa cuáles son los retos o habilidades del autismo. Se trata de crear aceptación más allá de los retos. En cada una de estas actividades hubo ACEPTACION, INCLUSION, PAZ y AMOR. Estas cuatro palabras son ingredientes claves para lograr descubrir los talentos que un menor con autismo tiene.

Felicidades Planeta!!! Te queremos y cuidaremos!

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Amenos que lo cuidemos….

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Jennifer

¿Tú estas loca? ¿Eso es imposible? Metas…

Sabía que estaba poniendome una meta irreal…

Cuando escribí la nota del 16 de marzo, dije que iba a escribir todos los días, sabía que estaba jugando con fuego pero pense que iba a poder hacerlo. La realidad es que NO, pude!!! jeje. A todos nos ha pasado que deseamos hacer algo y nos ponemos una meta casi imposible y creemos que por amor al tema lo vamos hacer. Entonces llega la vida y nos dice: “tu estas loca, se te olvido esto y aquello”.

Esto no solo aplica a la realidad de escribir un blog diario, hacer homeschool, atender un negocio y un marido y un adolescente y las tareas del hogar y ….si, se que esta mal escrito con todos los “y’s” pero es la realidad. La vida se complica y se añaden tantas cosas que de pronto perdemos la noción de lo que estamos haciendo bien o mal. A todos no pasa que con el furor del momento nos emocionamos y olvidamos la realidad de nuestra vida.

Durante el llamado mes de conciencia sobre el autismo, también pasa. El mega movimiento de información que recibimos es abrumador y perdemos el norte de lo que es el Autismo en el Día a Día de nuestro hogar. Establecer metas es necesario, pero mucho cuidado, que metas irreales son muy dañinas. La información es importante pero ojo, que no todo lo que hay en internet es bueno.

No puedo negar que me gusta escuchar que ahora el mundo entero reconoce que existe algo llamado autismo. No se si las Naciones Unidas o El Presidente tienen la minima idea de lo que significa pero posiblemente estan concientes que en EU 1 de 68 familias tiene algun miembro con autismo. Por lo tanto se convierte en un atractivo político, si por cuanto aquello ganarnos la simpatía de la gente y vernos menos malos. No voy a entrar en politica pero me duele que luego del 2 de abril las familias sigan sin ayudas, con problemas en las escuelas y en los trabajos porque no hay conciencia, no hay aceptación, no hay nada más que un día de “mucho ruido sin sustancia”. Entonces todas las pequeñas corporaciones y asociaciones que tienen que sudar la gota gorda para ayudar a las familias no ven ni un centimo de los millones asignados.

Hay varias organizaciones que dan el mil porciento por ayudar a las familias, y se pierde ese esfuerzo porque las personas se confunden con estos mensajes vacios, llenos de dolor y de amargura por falta de conocimiento. Entonces, el vaso esta medio vacio, medio lleno o totalmente lleno de amargura, esperanza, lucha o aceptación. Esto es una reflexión personal. Aunque mi historia es diferente eso no significa que no pueda ver lo que hay detrás de muchas historias.

No es fácil estar positivo todo el tiempo, no es real. Pero si, es real ver que de la dificultad, nuestros chicos se levantan. Quizás no serán el próximo genio de astrofísica o música o pintura. Pero será un gran logro que se levante en las mañanas y siga su rutina. Que pueda tolerar los ruidos. Que pueda comer la textura que no toleraba. Que pueda llegar al baño, sin accidentes. Que se pueda amarrar los zapatos. Que pase un dia sin crisis. Que use su voz en vez de los puños. Si, son pequeños logros depues de años de luchas y aprendizajes.Si, AÑOS, nada en la carretera del autismo es rápido! NADA!

Algo que he aprendido es que TODO requiere repetición pero con cierto límite, porque sino se puede convertir en obseción.
Que cada cierto tiempo hay que ajustar las rutinas a la realidad de la etapa del desarrollo y necesidades familiares.
Que es importante anunciar los cambios en rutinas y estar preparados para el Meltdown (porque va a llegar).
Que para salir a una activiadad hay que hacer más planes que para una boda o graduación.
Que aunque hay miles de preparaciones nunca sabemos cuando va a pasar algún carro con la música a millón y preparate que llego un “overload” sensorial.

Asi que cada dia sigue siendo una aventura. No puedo ponerme metas irreales porque solo me voy a llenar de miedos y decepción. Asi que vamos caminando “poquito a poco” y a lo mejor me sorprendo con su logro y el mio.
Disfruta de los chicos que han logrado mucho. Miralos como una posibilida y esperanza. Pero no te pongas su camino Como meta. Observa a los que van con una carga mas complicada y agradece que la tuya es mas liviana. Receurda que no siempre la grama del vecino es mas verde. Hay veces que es solo una apariencia. No sabemos porque aparenta ser mejor.

Bueno seguire soñando con que en realidad en algún momento todos los paises del mundo se unan en la aceptación y trabajen juntos por todos los menores, adultos y sus familias. Mientras esto ocurre, sigamos con expectativas reales. Disfruta los logros y recuerda de donde saliste. Esteblece una nueva meta pero que sea realista para que llegen y celebren. Metas irreales solo te llenan de ansiedad y frustación. Si estas estancad@, solo respira y establece un nuevo camino con metas más sencillas. Divide en pasos esa meta y podrás ver más claro el panorama.

Exito con tus metas, yo por mi parte te escribire en una semana…y trataré de dividir mis tareas a ver si llego a dos escritos por semana. Quizas me sorprendo y llego a mi meta, pero por ahora, todos los dias es imposible. Conoce más o permiteme ayudarte, coordina tu consulta gratis ahora

hasta la próxima,

Jennifer